Heineken España utiliza la impresión 3D en su cadena de montaje

La fabricación aditiva es cada día adoptada por más empresas, los gigantes de diferentes industrias están viendo como gracias a las tecnologías 3D pueden ahorrar grandes costos. Hace algunas semanas te contamos como la cervecera Mahou San Miguel cumplió un año de utilizar las tecnologías de impresión 3D y consiguió ahorrar una cifra considerable. Esta semana otra reconocida marca de cervezas ha anunciado que también se ha subido al tren de la impresión 3D. Heineken España dio a conocer que comenzó a utilizar las tecnologías 3D para la fabricación de piezas personalizadas en su cadena de montaje.

La marca holandesa de cervezas comunicó esta semana que en su fabrica de la ciudad de Sevilla, ha comenzado la utilización de máquinas de la reconocida marca Ultimaker, muy concretamente el último lanzamiento de la marca: la Ultimaker S5, la apuesta industrial de la marca. Gracias a la llegada de esta nueva tecnología, los ingenieros de la marca diseñan e imprimen herramientas y piezas en el momento que lo necesitan, ahorrando con esto la subcontratación de proveedores externos. Lo que permite un aumento en la producción al ahorrar tiempos de espera, y un ahorra que espera ser de hasta un 80% gracias a la obtención de dichas piezas.

Heineken

Fábrica de Heineken España, en Sevilla. (Créditos: Ultimaker)

“Todavía estamos en las primeras etapas de la impresión 3D, pero ya hemos visto una reducción de costes en las aplicaciones en torno a un 70-90% y una disminución del tiempo de entrega de estas aplicaciones en un 70-90%”afirma Isabelle Haenen, Global Supply Chain Procurement de Heineken. “La fabricación local nos ayuda mucho en la mejora del tiempo útil dedicado a ello, la eficiencia y la producción. Utilizamos la impresión 3D para optimizar la línea de producción, crear herramientas de mantenimiento y de control de calidad, así como, herramientas para nuestras máquinas que nos ayuden a aumentar la seguridad de nuestra plantilla. Además, creo que habrá aún más aplicaciones en el futuro”.

La introducción de la fabricación aditiva en Heineken España

Actualmente la fabrica andaluza de la marca holandesa produce anualmente 500 millones de litros de cerveza al año. Es responsabe a su vez de diferentes marcas pertenecientes a Heineken para varios países europeos. Con un nivel de producción tan elevado era casi una necesidad la integración de la fabricación aditiva. La introducción de las tecnologías comenzó hace casi un año, iniclamente para aplicaciones de seguridad, pero el equipo de ingenieros de la marca aprendieron rápidamente los ahorros que podría suponer su adopción en la cadena de montaje. Comenzaron utilizando la Ultimaker 2+, y ahora han decidido pasarse a la máquina más grande de la marca, que es más capaz de hacer frente a las necesidades de una empresa de este calibre.

Heineken fabricación aditiva

Laboratorio de fabricación aditiva de la fábrica. (Créditos: Ultimaker)

Mejoras gracias a la adopción de la impresión 3D

La adopción de las tecnologías de impresión 3D por Heineken ha supuesto mejoras en diversos aspectos entre los que destacan:

  • Aplicaciones para mejorar el tiempo de actividad de su cadena de montaje: Heineken imprime en 3D piezas funcionales y de repuesto para sus máquinas. Ahorrando proveedores externos.
  • Optimización del diseños de piezas: Los ingenieros de la marca holandesa han conseguido optimizar el diseño de diversas piezas. Ahorrando tiempo y dinero.
  • Herramientas para el control de calidad y mantenimiento: Gracias a las tecnologías de fabricación aditiva Heineken ha conseguido desarrollar herramientas para llevar a cabo el mantenimiento y comprobar la calidad de los productos y máquinas.
  • Soluciones para aumentar la seguridad del operario: Con el fin de mantener la seguridad de los trabajadores de la fabrica, han desarrollado herramientas impresas en 3D inteligentes que evitan accidentes en la planta. Como mecanismos de bloqueo mejorados para las máquinas.

Heineken

Pieza desarrollada por el equipo de ingenieros de Heineken España. (Créditos: Ultimaker)

“Cada empresa tiene sus propios desafíos únicos en el proceso de producción, por lo que la capacidad de crear soluciones personalizadas directamente en la fábrica supone un cambio radical para la industria”, dijo Jos Burger, CEO de Ultimaker. “Heineken es un buen ejemplo de una empresa que está utilizando la Ultimaker S5 como una máquina de fabricación multiuso. Hemos disfrutado viendo la evolución de su uso en el último año, desde aplicaciones de seguridad hasta la creación de piezas totalmente funcionales para las máquinas que implicana un ahorro significativo, y no podemos esperar a ver qué otras soluciones se les ocurren“.

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