PLA: Filamentos para principiantes

Para dar el primer paso en la impresión 3D, es importante que conozcas sobre los filamentos PLA, ya que son los mas usados en el mercado doméstico ideales para arrancar con tus primeras impresiones.

Los filamentos PLA (ácido poliláctico), son termoplásticos fabricados a base de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. A diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo.

Debido a sus orígenes más ecológicos este material ha comenzado a popularizarse dentro de la industria, y hemos comenzado a verlo en aplicaciones médicas y en productos alimentarios.

filamento PLA

¿Los filamentos PLA son realmente biodegradables?

De pronto escuchaste que los filamentos PLA son biodegradables, pero debemos cambiar la definición a compostables, es decir según su definición es un proceso biológico controlado de oxidación. Lo que implica que los materiales desechados se pueden convertir a través de la acción del hombre en compost, es decir, abono orgánico.

Lo importante es que este proceso no lo realiza la Naturaleza, sino que interviene la mano del hombre a través de maquinaria o plantas industriales que trabajan este proceso, o incluso también se puede desarrollar en el hogar.

La ventaja del PLA es que se puede degradar rápidamente a partir de compostaje industrial. De no ser así puede tardar hasta 80 años en su descomposición al abierto.

filamento PLAVentajas:

– Facilidad de impresión.

– No necesita cama caliente.

Se utiliza básicamente en el mercado doméstico y para hacer modelos 3D caseros.

– Los precios son económicos.

– No emite gases nocivos.

– Velocidad de impresión” más rápida” que otros materiales.

Desventajas:

– Material más frágil que otros materiales (poca resistencia mecánica).

– Se puede imprimir con todo tipo de impresoras 3D.

filamento PLA

Conclusión:

Los filamentos PLA se convierten en una de las alternativas para utilizar para todos aquellos que están iniciando en el mundo de la impresión 3D y para los usuarios experimentados debido a su facilidad para imprimir, su disponibilidad en el mercado, su amplia gama de colores y su estabilidad mezclado con su velocidad de impresión.

Entonces ¿Ya estas listo para empezar a imprimir en PLA?, no te quedes atrás aprende con nosotros Regístrate ahora mismo

Empieza a construir tus ideas

Aprende desde cero

También te pude interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!
Contáctanos y resuelve tus inquietudes