DIY: Hazlo tú mismo Maker.

¿Sabes qué es DIY? Seguramente debes haber leído en internet o escuchado esa sigla en alguna oportunidad, DIY: traducido al español Do It Yourself. Es decir, hazlo tú mismo. Se adapta perfecto a la comunidad Maker que estamos revolucionando la manera de hacer las cosas a través de la impresión 3D donde cualquier persona puede imprimir desde la comodidad de su casa cualquier producto para comercializar y prestar un servicio. En resumen, se trata de un concepto que hace referencia a aquellos problemas del hogar que las personas solucionan con sus propias manos.

DIY hazlo tú mismo

¿De dónde viene?

Su nacimiento fue en los Estados Unidos, esta cultura nació a partir de un movimiento anticapitalista de los 70 que se negaba a seguir las pautas de comprar y comprar sin parar, cambiándolo por hacer cosas con material reciclado o ya usado era una manera de ahorrar tiempo y evitar caer en las compras, con el paso del tiempo esta manera de ser autosuficiente se ha trasladado al resto de la sociedad, pero enfocado de otra manera, el de explotar la creatividad y disfrutar del tiempo de ocio de una forma más sencilla y rápida.

Las personas están transformando la manera de usar su tiempo libre, explotando al máximo su capacidad innovadora y creativa. En la comunidad Maker se ha creado una nueva filosofía donde no solo se realizan sus propios productos y piezas, sino lo mas importante se comparte con toda la comunidad a través de muchas plataformas en internet lo que permite conectar con todas las personas y trabajar juntos.

Podemos decir que es una tendencia, cultura o filosofía, puede ser todo o parte de cada una, lo cierto es que esta transformado todos los aspectos comerciales y generando satisfacción a las personas que lo realizan.

Aunque se ha convertido en una tendencia actual, no es sólo una moda; más bien es una filosofía de vida que conecta con la idea del individuo autónomo capaz de realizar con sus propias manos cosas, en vez de ir a la tienda a comprarlas. Además, fomenta las 3 erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar), ayudando al cuidado del medio ambiente y algo que no se nos puede olvidar tu dinero.

DIY con la impresión 3D.

Con el paso del tiempo la filosofía DIY a migrado a muchos sectores y aplicaciones industriales y comerciales, pero en la actualidad con la revolución 4.0 es importante ver como se ha podido incorporar a la impresión 3D para dar ese paso final y poder crear productos con excelente calidad y alcance para todos.

Las impresoras 3D revolucionan la manera de crear y la cultura maker somos participes de ello, pero su gran aporte es la oportunidad de poder colaborar con miles de personas sin importar la distancia a que se encuentren a través de múltiples plataformas.

La comunidad Maker está creciendo a pasos de gigantes y cada vez se siente mas el apoyo, se han unido la comunidad científica, educativa e industrial, aportando al crecimiento acelerado de la impresión 3D.

Seguro escuchaste sobre ello, visto o leído en las noticias; desde el decano de alguna Universidad del mundo, el ingeniero de productos de una multinacional hasta el joven maker que trabaja en su cuarto con su impresora 3D, todos son participes de la comunidad Maker y usas sus impresoras 3D para hacer sus proyectos e ideas realidad.

Bueno ya lo sabes, si vez las siglas “DIY” o si alguien te pregunta, recuerda que contestarle, pero no te quedes allí, empieza a imprimir y crea tus propias piezas, productos y servicios, recuerda que no hay nada más satisfactorio que hacer las cosas por ti mismo y compartirlo con todos. Regístrate ahora mismo.

 

 

 

Empieza a construir tus ideas

Aprende desde cero

También te pude interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!
Contáctanos y resuelve tus inquietudes