Los softwares en impresión 3d

Hola Maker, ¿cómo estás?, recibe un cordial saludo. El día de hoy vengo hablarte sobre los softwares en impresión 3d. Para entenderlo es importante que tengas en cuenta que toda idea nace de un papel para llevarla a la realidad a través de las impresoras 3d. Pero para ello necesitas un software que te permita transmitir esa idea en el computador, Tablet o dispositivo móvil.

A este diseño se le llama un modelo digital. El cual permite realizar un diseño preliminar para luego convertirlo en el diseño definitivo a imprimir en tu impresora 3d. Para empezar; es importante que conozcas que en el mercado existen numerosas posibilidades a la hora de escoger un software para impresión 3d. Desde los softwares CAD (diseño asistido por computadora). Hasta aquellos que te permiten alistar cada uno de los parámetros necesarios que necesitan tus modelos para llevarlos a tu impresora 3d. Existen también programas para optimizar o simular modelos 3D, preparar archivos para imprimir o para la gestión de flujos de trabajo en las impresoras 3D. En fin, aquí te voy a explicar cada una de las categorías que puedes encontrar de los diferentes softwares o programas para impresión 3d:

Software de modelado Paramétrico:

El diseño paramétrico te permite diseñar un modelo 3D a partir de formas y geometrías. Te permite asignar las medidas, cotas y longitudes necesarias para poder llevar un diseño terminado a la realidad en una impresora 3d. Cualquier usuario puede empezar a utilizar cualquier programa paramétrico. Existe mucha información, cursos, videos, y libros en internet donde puedes empezar a aprender en cualquier momento.

los softwares en impresion 3d

Fuente tomada. Freecad.

A la hora de escoger un programa debes tener en cuenta en primer lugar tu nivel de experiencia: si eres un principiante, quédate con una solución accesible porque el modelado puede volverse complejo rápidamente. Esta elección también dependerá de las características que necesites, generalmente marcadas por tu sector. Finalmente, pregúntate si deseas un software basado en la nube o no, esto puede ayudarte para administrar mejor tus datos. Si eres principiante te recomendamos empezar con FreeCAD o Fusion 360. Estos softwares tienen una interfaz amigable para empezar y su curva de aprendizaje es accesible.

Entre los softwares 3D más conocidos que integran estas funciones, encontramos Solidworks, Rhinoceros, Catia, SolidEdge, Fusion 360 o FreeCAD para la versión gratuita.

Software de modelado orgánico:

Estos programas se asemejan a la realidad como si trabajaras con arcilla y vas moldeando con tus manos tu escultura. En este caso lo realizas a través de tu computador. Te permite crear superficies de forma libre con detalles muy complejos y generalmente se usa para diseñar personajes o esculturas. Los dos softwares más populares en el mercado son, sin duda, ZBrush de Pixologic y Mudbox de Autodesk. Muy famosos en la industria del cine, o incluso entre los diseñadores de joyas. Pero existe también un software gratuito que te permite realizar estos tipos de modelado que es Blender y del cual puedes encontrar mucha información en internet.

los programas en impresion 3dFuente tomada. Z-brush de Pixologic.

los programas en impresion 3dFuente tomada. Autodesk Mudbox.

Una vez que el modelo 3D se crea en el software de modelado, el siguiente paso es asegurarse de que se pueda imprimir en 3D. Existen muchas soluciones para optimizar o incluso simular la impresión de la pieza, reduciendo así el riesgo de errores de impresión.

Slicers 3D para tus impresiones 3d:

Estas soluciones son las que debes tener cada vez que desee imprimir en 3D: el slicer 3D o software de laminado, encargado de cortar el modelo 3D en capas delgadas que corresponden a los distintos grosores que la impresora 3D va a crear.

El Slicer 3D es el programa que se encarga de enviar todas tus configuraciones y parámetros necesarios para que tus diseños se vuelvan realidad con tu impresora 3d.

El proceso es el siguiente el Slicer 3D envía todas las instrucciones que debe seguir la impresora, que generalmente están escritas en un lenguaje llamado Gcode. Entre los cuales podemos encontrar, la temperatura, los tipos de soporte. define la resolución, la velocidad de impresión o la altura de la capa. Por lo tanto, es un software central en el proceso de fabricación aditiva. Para las impresoras 3D FDM, hay dos categorías de slicers: de software universal y código abierto como Cura Ultimaker, Prusa Slicer, Repetier o Slic3r; o de pago como Simplify3D, pero también existen softwares de marcas como el ReplicatorG de MakerBot, el ZSuite de Zortrax o 3l Voxelizer de ZMorph.

Software para principiantes:

Por último, si eres un usuario principiante y quieres empezar a realizar tus propios diseños para impresión 3d. Te recomendamos que empieces con Autodesk Tinkercad. No solo es el más fácil para empezar en este maravilloso mundo de la impresión 3d. A su vez funciona en la web lo que te permite acceder desde cualquier computador, Tablet y/o dispositivo móvil conectándote desde cualquier parte del mundo.

Aprovecha para leer el siguiente articulo donde profundizamos sobre este software para empezar a diseñar tus propios diseños 3d. 👇👇🤩

Y te invitamos a que te inscribas en el curso gratuito donde tendrás la oportunidad de aprender desde cero a diseñar todo lo que quieras con Autodesk Tinkercad.

💥💥  https://www.makeit3d.com.co/courses/tinkercad-para-impresion-3d/ 💥💥

🎉https://www.makeit3d.com.co/2020/11/09/curso-de-tinkercad-para-impresion-3d/👏

Míralo en nuestro canal de YouTube si prefieres:

💥💥 https://www.youtube.com/playlist?list=PLNkajzp-T88VhMnOuptE2I2UbfpI6xgbI💥💥

Recuerda mi nombre es Jefferson y no te olvides de seguir aprendiendo con nosotros. 🎁🎉Regístrate ahora mismo.🎉😎  Que estés muy bien.

 

Empieza a construir tus ideas

Aprende desde cero

También te pude interesar…

0 comentarios

¡Contáctanos!
Contáctanos y resuelve tus inquietudes